USO DE IMÁGENES Y VÍDEOS DEL ALUMNADO

LEER ANTES DE ENTRAR EN EL BLOG:QUEDA PROHIBIDO DESCARGAR , ENLAZAR A OTROS BLOG´S O CUALQUIER OTRO USO DE LAS IMÁGENES Y VÍDEOS DONDE APARECEN MIS ALUMNOS Y MIS ALUMNAS YA QUE SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG TIENE UN VALOR EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA AL TRABAJO EN EL AULA.

SOBRE EL NOMBRE DEL BLOG

POR QUÉ LA PIZARRA MÁGICA.

A lo mejor os habéis preguntado alguna vez por qué este blog se llama como se llama. Seguro que sabéis la respuesta: porque en nuestra clase...

sábado, 10 de abril de 2010

Sobre límites y normas en la edad de 3 y 4 años

Muchas familias nos preguntáis en ocasiones qué hacer en aquellas momentos en los que vuestr@s hij@s presentan algunas "resistencias" a obedeceros. Cada niño o niña es un mundo ya que el ser humano es único e irrepetible y para cada familia cada hijo o hija lo es. Pero todos tenemos aspectos comunes y la gran necesidad de "vivir en sociedad"para lo cual son necesarias algunas normas.
En una ocasión una psicóloga me comentó que son necesarios los límites a nuestras acciones ya que nos dan seguridad y ayudan a nuestro desarrollo .Nos puso un ejemplo: si hay una tormenta en mitad del campo dónde me puedo sentir más segura : en medio del prado o en una casa en medio del prado, con sus paredes y su techo.Lógicamente la elección es la segunda porque en esa situación nos sentimos seguros. En esta historia , las paredes y el techo son los límites y normas que nos dan seguridad y que en los momentos que tengamos que tomar decisiones sepamos en cada momento qué hacer. Si estamos en mitad del campo sin lugar donde cobijarnos , nos encontramos inseguros, con miedo, y a la larga no sabremos qué hacer porque no se nos ha mostrado .
Pero hay veces que el no cumplir las normas forma parte de su propio desarrollo ya que ¿cómo experimento , cómo sé qué hacer , si nunca me equivoco? .La edad de tres años es la de "he descubierto que existo y os vais a dar cuenta". En esta etapa es dónde "a base de tiras y aflojas ", busca límites a sus acciones para definir su personalidad. Hay que tener paciencia y no caer en su juego, porque en poco tiempo volverá a ser el niño o la niña adorable que conocíamos antes.
Bueno os dejo esta página para que ampliéis un poco más esta información y "os sintáis seguros" vosotros y vosotras también.
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/0175e6b5-0fd9-4d69-ad10-aa412eb20c5a/L%C3%ADmites%20y%20normas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario.
Normas de los comentarios (netiqueta):
Ante todo, que sea con un lenguaje respetuoso hacia las personas a las que van dirigidos y/o hacia quiénes lo leen o a terceros.
No escribas en mayúsculas.
Gracias por vuestra colaboración.